El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respaldó firmemente al Grupo Especial de Inteligencia Metropolitano (GEIM) por su labor contra la extorsión y el sicariato. En un evento en San Martín de Porres, resaltó los avances del GEIM, liderado por el Teniente General ®️ José Baella, exjefe de la DIRCOTE durante la lucha contra el terrorismo, y negó las acusaciones de que el GEIM vigila a políticos, defendiendo la legalidad de sus operaciones.
López Aliaga criticó a la prensa, acusándola de “cavariada” para obstruir la lucha contra la delincuencia. Destacó la inversión municipal de 500 millones de soles anuales contra el crimen, lamentando la falta de apoyo gubernamental en inteligencia policial. Para el alcalde, la extorsión y el sicariato requieren inteligencia, recurso del que carece la PNP.
Además, López Aliaga instó al Congreso de la República a aprobar la Ley de Terrorismo Urbano, que considera crucial para enfrentar el crimen organizado en la capital. También anunció una marcha contra la Fiscalía y el Poder Judicial, acusándolos de liberar a delincuentes y debilitar la lucha contra la criminalidad. Su declaración fue una clara muestra de su descontento con las instituciones encargadas de administrar justicia.
El alcalde aprovechó la ocasión para realizar la colocación de la primera piedra de la nueva avenida Central en San Martín de Porres, obra que contará con una inversión de más de 9 millones de soles. Junto al alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, López Aliaga celebró este avance en infraestructura, mientras los vecinos mostraban su apoyo a la gestión municipal.