El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha solicitado a la presidenta Dina Boluarte declarar la existencia de terrorismo urbano en todo el país. En sus declaraciones, López Aliaga argumentó que los recientes ataques y actos delictivos organizados por bandas criminales están poniendo en peligro la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, pidió que el gobierno decrete un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional actuar con mayor contundencia, incluidas acciones de fuerza letal contra los terroristas urbanos.
López Aliaga propuso fortalecer a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con mejor equipamiento y recursos para combatir el terrorismo urbano y el crimen organizado. Argumentó que los recursos malgastados en proyectos fallidos como Petroperú deberían redirigirse a la seguridad pública, y destacó las políticas ecuatorianas contra el Tren de Aragua como un modelo a seguir para el Perú.
Además, el alcalde planteó la creación de un Servicio Militar Voluntario, con un sueldo digno para los jóvenes peruanos interesados en servir al país, lo que no solo ayudaría a mejorar la seguridad nacional, sino también a fortalecer el espíritu cívico en la juventud. López Aliaga destacó que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una respuesta integral y contundente, pues el terrorismo y el crimen organizado han aumentado en varias regiones del país.
Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para el Mejoramiento de la Avenida Metropolitana en San Martín de Porres, López Aliaga propuso que los alcaldes de Lima inviten al Papa León XIV a visitar el Perú, con el fin de atender a los más necesitados según la Doctrina Social de la Iglesia. Este proyecto beneficiará a miles de ciudadanos y mejorará la infraestructura urbana.