Madrid.– El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, aseguró durante su visita a España que el Programa Agua de Emergencia permitirá abastecer de agua potable a un millón y medio de limeños que viven en los cerros y actualmente no cuentan con este servicio básico.
El burgomaestre agradeció el apoyo de la Fundación Lima, el sector empresarial y la comunidad internacional. Explicó que el programa consiste en bombear agua desde las zonas bajas hacia las partes altas de la ciudad, distribuyéndola a través de cañerías hasta pilones comunales, donde los vecinos podrán acceder al recurso las 24 horas del día. “El agua ya está llegando hasta la cumbre de los cerros. En San Juan de Lurigancho, un vecino que antes no tenía agua ahora se baña siete veces al día”, señaló.
Durante su estadía en Madrid, López Aliaga participó en una cena benéfica con empresarios y en una concurrida pollada peruana organizada por la comunidad latinoamericana. En ambos eventos, destacó la importancia de la colaboración internacional para mejorar la calidad de vida de los limeños. También sostuvo una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con representantes de otros ayuntamientos españoles, como el de Extremadura, interesados en desarrollar proyectos de cooperación social con la capital peruana.
El alcalde limeño expresó además su confianza en el futuro del país, al que calificó como una nación con posibilidades de convertirse en potencia mundial. Subrayó el potencial del turismo en el Perú, que actualmente recibe entre 4 y 5 millones de visitantes al año, pero que —según dijo— podría seguir el ejemplo de España y alcanzar cifras cercanas a los 90 millones de turistas. “El Perú tiene una fortaleza turística inmensa, capaz incluso de superar a la española”, afirmó.
Consultado sobre una posible candidatura presidencial, López Aliaga adelantó que tomará una decisión el próximo 13 de octubre. Lo acompañaron en Madrid el teniente alcalde Renzo Reggiardo, el presidente de la Fundación Lima Javier Cipriani, y el presidente del Instituto Catastral de Lima Luis Molina, entre otras personalidades. La pollada estuvo animada por la banda de Mauricio Mesones.
Finalmente, anunció que su gira continuará en Roma, donde el 17 de septiembre participará en la Audiencia General con el Papa León XIV en el Vaticano. En esa ocasión entregará la Medalla de la Ciudad de Lima y la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz al Santo Padre.