Michael Burga, gerente de la empresa proveedora Frigoinca e hijo del fallecido empresario Nilo Burga, fue liberado tras acogerse a la colaboración eficaz en la investigación por presuntos actos de corrupción en el programa Qali Warma. El Ministerio Público valoró su decisión de renunciar a la reserva de identidad y revelar su vínculo con el caso.
Según informó su defensa legal, Burga admitió su participación en pagos irregulares a funcionarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar y se comprometió a colaborar de manera activa con la Fiscalía Anticorrupción. También realizó un pago anticipado por reparación civil y acordó no tener contacto con otros investigados ni testigos.
El proceso de investigación por el caso Qali Warma se extenderá por 36 meses, periodo durante el cual Michael Burga deberá continuar aportando información veraz, útil y comprobable. Pese a su liberación, el Ministerio Público mantiene bajo reserva el contenido de sus declaraciones, de acuerdo a la normativa vigente sobre delación premiada.
Aún no se ha confirmado si Burga ha involucrado a otros altos funcionarios, como el exdirector de Qali Warma, Freddy Hinojosa, o el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. La defensa legal subrayó que cualquier mención adicional está protegida por el deber de confidencialidad establecido en el marco de la colaboración eficaz en casos de corrupción.