El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, ha presentado resultados significativos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Hasta la fecha, ha logrado 65 sentencias condenatorias y ha conseguido que se ordene una reparación civil por un total de S/ 4500 millones a favor del Estado peruano. Además, se han presentado 22 acusaciones ante el Poder Judicial contra personas naturales y jurídicas involucradas en estos delitos.
El equipo tiene a su cargo las investigaciones de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros delitos relacionados con las empresas constructoras brasileñas y peruanas. La complejidad de estos casos ha llevado a que el equipo se organice en subequipos especializados, lo que ha permitido un enfoque más eficiente en los casos que están bajo su jurisdicción.
Además de los logros obtenidos, el Equipo Especial Lava Jato está trabajando en nuevas acusaciones, entre ellas la relacionada con el caso ‘Club de la Construcción’, uno de los escándalos de corrupción más grandes del país. Este caso involucra a varias constructoras que habrían pagado sobornos a funcionarios para obtener contratos en obras públicas.
El Equipo Especial Lava Jato sigue demostrando un enfoque riguroso y eficaz en la persecución de los delitos de corrupción y lavado de activos, con el objetivo de recuperar recursos para el Estado y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.