Fujimori respalda requisas, pero no su exposición pública
La candidata presidencial Keiko Fujimori manifestó su apoyo a las requisas en los establecimientos penitenciarios, pero cuestionó que se difundieran imágenes de las celdas de los expresidentes Alejandro Toledo, Martín Vizcarra, Pedro Castillo y Ollanta Humala en el penal de Barbadillo. Según indicó, esta difusión constituye una vulneración de la privacidad y de la dignidad de los exmandatarios.
“Yo estoy a favor de hacer las requisas… pero lo que no estoy de acuerdo, se trate de quien se trate, es la difusión de esas imágenes, la vulneración de su privacidad”, señaló Fujimori, recordando que ella y su padre también fueron sometidos a requisas durante su encarcelamiento.
Requisas con criterios técnicos y respeto a la dignidad
Keiko Fujimori enfatizó que las intervenciones del INPE deben realizarse bajo criterios técnicos, sin exposición mediática que afecte la dignidad de los internos. “No importa de qué presidente se trate… debemos tratar las cosas con su justa dimensión. Requisas sí, pero debemos ser respetuosos en todo sentido”, añadió.
Contexto de las imágenes divulgadas
Las fotos difundidas por El Comercio mostraron que los expresidentes contaban con televisores, radios, refrigeradoras y otros utensilios personales en sus celdas. Estas imágenes generaron críticas y debate sobre la privacidad de los exmandatarios y la manera en que se realizan las requisas en los penales del país.