Katy Ugarte impulsa reforma constitucional para reforzar vigilancia fronteriza

La congresista propone modificar la Constitución para permitir participación permanente de las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

por Edgar Mandujano

Proyecto busca actualizar artículo 165 de la Constitución

La parlamentaria Katy Ugarte impulsa desde hace dos años la iniciativa legislativa 4833/2023-CR, conocida como la “Ley de reforma constitucional que fortalece la vigilancia y el control de las fronteras de la República a través de la participación permanente de las Fuerzas Armadas”. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

El objetivo principal es modificar el artículo 165 de la Constitución, permitiendo que las Fuerzas Armadas puedan intervenir de manera permanente en la vigilancia de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, reforzando la defensa nacional. Según Ugarte, esto responde a la necesidad de tener un control más eficaz sobre las zonas limítrofes, que son clave para la seguridad interna y la estabilidad social del país.

Limitaciones del marco actual

Actualmente, las Fuerzas Armadas solo pueden actuar de manera concreta y específica en situaciones de régimen de excepción, estado de emergencia o estado de sitio, según lo establece el artículo 137 de la Constitución. Su intervención se limita a garantizar la independencia, soberanía e integridad de la República, así como a prestar ayuda humanitaria o colaborar en el orden interno.

Ugarte señaló que la iniciativa “está encarpetada hace dos años, cuando sabemos que nuestras fronteras son barreras de protección fundamentales para garantizar la seguridad interna y la defensa de la soberanía”.

Llamado al Ejecutivo para avanzar en seguridad

La congresista hizo un llamado al Ejecutivo para trabajar de manera conjunta en los meses que restan del gobierno central, con el objetivo de implementar estrategias efectivas de seguridad ciudadana. Según Ugarte, la reforma permitiría un control más eficiente de las fronteras y un fortalecimiento real de la defensa del país.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?