El Gobierno ha expresado su rechazo absoluto ante los actos de los mineros ilegales que usan a niños del pueblo wampis como escudos humanos. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, aseguró que el Ejecutivo está comprometido en llevar a los responsables ante la justicia. “Estos crímenes atroces no quedarán impunes”, remarcó.
Adriánzen destacó la gravedad de la situación y afirmó que las investigaciones serán llevadas con la mayor celeridad posible. Aseguró que los mineros ilegales deberán enfrentarse a la justicia con toda la severidad, ya que sus acciones no solo atentan contra la seguridad de la población, sino también contra los derechos fundamentales de los niños wampis.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, informó que su sector ha estado en contacto directo con los representantes de la comunidad wampis. Además, destacó que se han realizado coordinaciones con el Ministerio Público para acelerar las investigaciones y dar con los responsables lo más rápido posible.
Este caso ha puesto en evidencia el riesgo que corren las comunidades indígenas ante la expansión de la minería ilegal, un problema que el Gobierno ha prometido seguir combatiendo con firmeza, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de los niños y pueblos vulnerables.