El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentra en acción tras el desborde del río Tierras Blancas, que afectó gravemente las zonas de Cajuca y El Ingenio en la provincia de Nasca, Ica. Las fuertes lluvias y el posterior huaico provocaron serios daños materiales y afectaciones a la población local. El ministro Durich Whittembury anunció que se gestionará la declaratoria de emergencia para los sectores afectados, lo que permitirá el acceso a ayudas como el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Whittembury, junto a su equipo técnico, se trasladó a las áreas afectadas para supervisar el trabajo de maquinaria pesada en las quebradas y la remoción de tierra y lodo. Además, brigadas de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo (DGPPVU) han sido desplegadas en cada localidad para realizar el empadronamiento de viviendas dañadas y coordinar la entrega del bono a las familias afectadas.
El ministro aseguró que, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Nasca, se registrarán todas las familias en el Registro de Prevención de Riesgo de Desastres para poder acceder al Bono de Arrendamiento. Además, se reforzarán las acciones preventivas en los puntos críticos identificados en la región, con el apoyo del gobierno central y de diversas instituciones.
En su visita, Whittembury también se reunió con el alcalde de Nasca, William Bravo, quien destacó la rápida respuesta del Ministerio de Vivienda. En la reunión también participaron representantes del Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), quienes están colaborando para brindar apoyo a los afectados por el desastre natural.