El Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM) de Lima salió al frente para desmentir las afirmaciones del alcalde Rafael López Aliaga, quien había asegurado que el grupo realizaba “chuponeo” a delincuentes. En una comunicación en vivo con Cecilia García, conductora del programa En Defensa de la Verdad, un trabajador del GEIM negó rotundamente que la central de inteligencia municipal estuviera llevando a cabo escuchas telefónicas a criminales.
El trabajador explicó que la función principal del GEIM es recibir y procesar denuncias de extorsión y sicariato, pero aclaró que no cuentan con un sistema de escucha o geolocalización de llamadas. Según explicó, esas funciones están a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), que es la encargada de realizar las intervenciones telefónicas y coordinar con el Ministerio Público para activar los protocolos correspondientes.
Este desmentido contradice las declaraciones del alcalde López Aliaga, quien el pasado 14 de marzo afirmó que el GEIM contaba con un sistema para “chuponear” las líneas de los extorsionadores, con la autorización de la PNP. Durante sus intervenciones, López Aliaga también mencionó que el GEIM estaba implementando un programa de intervención telefónica para detectar a los criminales y desarticular sus redes de extorsión.
El cruce de versiones ha generado controversia sobre las competencias del GEIM y su relación con la Policía Nacional. Mientras que López Aliaga defiende las capacidades del grupo, la aclaración del trabajador municipal subraya que el GEIM se limita a la recepción de denuncias y el análisis de datos, sin tener la facultad de intervenir en las comunicaciones de los delincuentes.