La Fiscalía advirtió sobre los riesgos de un proyecto de ley que busca modificar la Ley de Extinción de Dominio. Según la fiscal Vanessa Milagros Díaz Ramos, el proyecto de ley 3577/2022-CR plantea que los bienes de origen o destino ilícito ya no podrían pasar al poder del Estado sin una sentencia condenatoria penal firme y consentida.
Este cambio podría debilitar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, ya que permitiría que los bienes ilícitos sigan en manos de los delincuentes. Además, el proyecto de ley busca exonerar delitos como lavado de activos, corrupción de funcionarios y delitos medioambientales.
La fiscal Díaz Ramos propuso realizar reuniones mensuales para seguir de cerca el proyecto de ley y plantear iniciativas que aminoren cualquier efecto negativo en los procesos de extinción de dominio en curso. Esto permitiría proteger los avances logrados en la lucha contra la criminalidad organizada.
La alerta de la Fiscalía busca prevenir que se debilite la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Es importante que se tome en cuenta la opinión de las instituciones encargadas de la justicia para evitar que se aprueben leyes que puedan perjudicar la lucha contra la delincuencia.