Baja intención de voto para César Acuña
Marisol Espinoza, candidata al Senado por Alianza para el Progreso (APP), justificó el bajo porcentaje de intención de voto que registra el candidato presidencial de su partido, César Acuña, en recientes encuestas de cara a las Elecciones Generales 2026.
En diálogo con RPP, la exvicepresidenta del Perú recordó que en elecciones pasadas quienes lideraban las encuestas no siempre resultaron ganadores. “Todavía la campaña electoral está empezando, todos estamos trabajando. Los primeros que siempre están en las encuestas no terminan precisamente ganando”, señaló.
Vacaciones y gestión de Acuña en La Libertad
Espinoza defendió los periodos vacacionales que Acuña tomó cuando era gobernador regional de La Libertad, asegurando que se trataba de decisiones personales y que su gestión enfrentó situaciones de alta inseguridad en la región.
“Él ha enfrentado la situación, ha estado allí cuando han estallado las bombas, ha conseguido recursos para mejorar infraestructura en Trujillo”, indicó. Según Espinoza, su liderazgo no siempre fue reconocido mediáticamente, pese a los logros en seguridad y desarrollo regional.
Críticas a la ministra de Economía por PetroPerú
La candidata también pidió que la ministra de Economía, Denisse Miralles, renuncie tras anunciar una reestructuración integral de PetroPerú y asegurar que el Gobierno no seguirá transfiriendo recursos a la empresa estatal.
Espinoza calificó las declaraciones de la ministra como “irresponsables” e “improvisadas” y afirmó que PetroPerú no está quebrada, sino “sobreendeudada”, con deudas a largo plazo que se extienden hasta 2032 y 2047.
Defensa del patrimonio del Estado
La candidata de APP explicó que la intención del Gobierno de escindir o vender la empresa como “chatarra” afectaría el valor de sus activos y pondría en riesgo el patrimonio del Estado. También criticó que no se haya usado presupuesto nacional para modernizar PetroPerú, y alertó sobre posibles problemas de abastecimiento en la selva peruana.
“Si se vende de manera fragmentada, eso va a bajar el precio de los activos y afectará al país, no solo a la empresa o al gobierno”, puntualizó Espinoza, reafirmando la importancia de proteger la petrolera estatal.