El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), reveló que durante el 2024, el Perú registró diversos eventos climáticos extremos destacando como el año más cálido de las últimas seis décadas, sequías, incendios forestales, lluvias intensas, así como heladas y friajes.
Año más cálido de la historia:
El año 2024 se consolidó como el más cálido de los últimos 61 años, con una temperatura media nacional de 20.29 °C, superando en +1.18 °C el promedio histórico. El 26 de octubre, la estación de Tingo de Ponaza (San Martín) alcanzó los 41.8 °C, igualando el récord nacional registrado en Aramango (Amazonas) el 31/10/2022. La región de Cajamarca fue la más afectada, registrando 8 picos históricos de temperatura, mientras que las olas de calor más largas ocurrieron en La Pampilla (Arequipa) y Huarmey (Áncash), con 45 días y 55 noches consecutivos de calor intenso, respectivamente. Las anomalías térmicas fueron más pronunciadas en la sierra central, sierra sur occidental y la selva norte alta, donde se presentaron anomalías de las temperaturas superiores a +1.5 °C.
Sequía:
El monitoreo de sequías meteorológicas a través del Índice de precipitación estandarizada (SPI) mostró condiciones de “moderadamente seco” a “extremadamente seco”. En la sierra norte (Piura, Cajamarca y Amazonas) se presentaron entre marzo y mayo, mientras que, en la selva alta de San Martín se registró el menor valor en septiembre con un SPI3 de –3.62 considerado como “extremadamente seco”. Asimismo, en la sierra sur, especialmente en Cusco y Puno, los eventos de sequias comenzaron en enero e inicios de febrero, intensificándose en el centro oriental del Altiplano hasta octubre y nuevamente en diciembre.
En la selva norte, el río Amazonas registró uno de los niveles más bajos de su historia de 108.07 msnm en la estación Tamishiyacu. Esta situación provoco la formación de playas y restricciones en el tránsito fluvial. En la sierra norte, los reservorios presentaron una capacidad de almacenamiento mínima: Poechos y San Lorenzo (Piura) de 8% y 11%, respectivamente, mientras que Tinajones (Lambayeque) alcanzó un 26% de su capacidad total. Esta escasez de agua generó restricciones en el consumo de agua potable y perdidas en el sector agrícola. Hacia el sur, el Lago Titicaca registró un nivel mínimo de 3807.82 msnm correspondiente a una disminución de -1.46 m respecto a su promedio histórico (14 noviembre).
Incendios Forestales:
Entre los meses de agosto y septiembre, la significativa disminución de humedad en la atmósfera, combinada con prácticas agrícolas y las quemas de pastizales, ocasionó graves incendios forestales en regiones como Amazonas, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Áncash y Apurímac, principalmente, afectando un área total de 574 787. 88 ha a nivel nacional, según informe preliminar de SERFOR.
Luvias intensas:
Durante el verano y la primavera del 2024, se registraron 11 eventos de lluvia sin precedentes, estableciendo nuevos récords históricos. Además, se registraron 2241 eventos de lluvias categorizados entre “muy lluviosos” y “extremadamente lluvioso”. En Arequipa, Apurímac, y Ayacucho, las lluvias fueron particularmente fuertes durante febrero y marzo. Así mismo, Yacango (Moquegua) registró 62.1 mm y 64.5 mm de lluvia el 21 y 22 de febrero; Bellavista (San Martín) alcanzó 120 mm el 14 de noviembre. Huánuco presentó 18.5 mm en solo dos horas el 11 de noviembre; y Cusco reportó acumulados significativos entre el 15 al 17 de noviembre. Estas precipitaciones ocasionaron inundaciones, daños en la infraestructura, cierres de carretera y escuelas.
Otro Eventos extremos:
A lo largo de 2024, se registraron 18 eventos de friaje en la región amazónica, asociados a la disminución de las temperaturas del aire, aunque dentro de la variabilidad climática anual. El evento más intenso ocurrió entre el 25 y el 31 de mayo, cuando la selva sur alcanzó temperaturas máximas de 18 °C, considerablemente por debajo de la normal climática de 30.4 °C para ese mes, aunque este evento no fue el más severo de la historia. Además, en la región andina se registraron heladas meteorológicas, aunque estos eventos no fueron tan frecuentes ni intensos. En la costa, se produjeron episodios de vientos fuertes, destacando uno de los más relevantes en Ica, entre el 15 y el 17 de abril, cuando las velocidades alcanzaron los 35 km/h, afectando la provincia de Pisco.