El 36% de los peruanos ha considerado seriamente emigrar debido al aumento de la inseguridad en el país, según la última encuesta de Datum, realizada para el diario El Comercio. Esta cifra representa un incremento de cinco puntos en comparación con octubre del año pasado, cuando el porcentaje era del 31%. La creciente sensación de inseguridad refleja un clima de desesperanza y temor en amplios sectores de la población.
La encuesta revela también un fuerte sentimiento de desconfianza hacia las instituciones del país. El 52% de los encuestados responsabiliza a la presidenta Dina Boluarte por la crisis de seguridad, mientras que el Congreso de la República ocupa el segundo lugar con un 47%. Además, el sistema de justicia, incluidos jueces y fiscales, también es duramente criticado, con un 28% de menciones de responsabilidad.
El estudio también evidencia la falta de confianza en la Policía Nacional del Perú, ya que el 70% de los peruanos asegura no confiar en la institución, mientras que solo un 27% muestra algo de confianza. Por otro lado, un 89% de los entrevistados expresó su desconfianza en los jueces y fiscales, subrayando el problema de la percepción de impunidad.
La inseguridad en las calles es otro de los puntos alarmantes. El 86% de los peruanos se siente inseguro, mientras que solo un 13% se siente seguro en su ciudad. Además, un 62% de los encuestados considera que las leyes sobre seguridad favorecen a los delincuentes más que a la población.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 9 de abril, con una muestra de 1,213 personas mayores de edad, y tiene un margen de error de +/- 2.8%.