El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, exhortó al sector empresarial a invertir en la seguridad ciudadana mediante el mecanismo de obras por impuestos, como parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar el crimen organizado. El llamado fue realizado durante la presentación de una cartera de 36 proyectos priorizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), el INPE y Sunarp.
“Hay que invertir en seguridad porque representa un paso importante para prevenir el delito, mejorar el sistema penitenciario y contribuir con la política del Gobierno en el combate contra la criminalidad organizada”, expresó Arana ante representantes del sector privado. El premier subrayó que la lucha contra la delincuencia es una prioridad nacional y que el apoyo del sector privado es clave para alcanzar resultados concretos.
Entre las iniciativas destacan la creación y mejoramiento de penales en diversas regiones, la compra de vehículos para el traslado de internos y personal, así como la adquisición de inhibidores de señal para impedir comunicaciones delictivas desde las cárceles. La inversión estimada supera los S/ 2600 millones.
Durante el evento participaron también los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara; así como el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio. El Ejecutivo reiteró su compromiso con la modernización del sistema penitenciario, recordando avances recientes como el uso de inteligencia artificial en penales y la implementación de bloqueadores de señal en 28 centros penitenciarios del país.