El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se pronunció este martes sobre una posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuyo plazo actual vence el próximo 30 de junio. Aunque evitó confirmar una extensión, dejó abierta la posibilidad, indicando que el Gobierno evaluará la situación luego de escuchar a las autoridades locales y conocer mejor la realidad del sector.
“Yo no le aseguro nada por el momento. Estamos trabajando primero para conocer la realidad, la preocupación de la población y de las autoridades. Vamos a escuchar las palabras de las autoridades”, señaló Arana desde el Congreso, tras su presentación ante la Comisión de Presupuesto.
El premier destacó el trabajo del ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, en la regulación del Reinfo y afirmó que tras las visitas a zonas afectadas por la minería ilegal, como Pataz, ha podido comprobar que se trata de un problema estructural que lleva más de 20 años sin una solución efectiva.
Arana aseguró que este Gobierno sí asumirá la responsabilidad de enfrentar la problemática. Además, reafirmó su compromiso con el diálogo y la apertura con todos los sectores, incluyendo el Congreso y la sociedad civil. “Esta gestión va a ser una gestión de diálogo… las puertas de la PCM van a estar abiertas”, concluyó.