La presidenta Dina Boluarte se refirió este jueves a las investigaciones fiscales en su contra, asegurando que no tiene responsabilidad en los actos de corrupción que se le imputan. Durante su visita a Huanchaco, Trujillo, donde inauguró una obra de protección contra inundaciones, Boluarte expresó: “Sólo me queda pedirle a Dios, Dios dame tolerancia porque no saben lo que hacen”, al referirse a las acusaciones en su contra.
En su intervención, Boluarte criticó con dureza el trabajo de los fiscales encargados de investigar casos de corrupción en el país. En particular, cuestionó el uso de recursos en investigaciones que, según ella, no han logrado encarcelar a los responsables de los actos ilícitos. “¿De qué sirvió ese dinero a la población peruana?”, cuestionó.
La mandataria también aprovechó para exigir que las nuevas autoridades de la Fiscalía se pongan “firmes” con los fiscales que, en su opinión, no han cumplido su labor correctamente. Además, Boluarte defendió la gestión del gobierno, insistiendo en que el país necesita continuar trabajando con honestidad para superar los obstáculos impuestos por la corrupción.
Lo que dijo:
“El Perú tiene potencial para generar más inversiones, pero las obras se paralizan por la corrupción. Las judicializan, se traban y los responsables siguen libres. ¿Alguno de esos corruptos está en la cárcel? ¿Y los fiscales que viajaron a Brasil a gastar miles de soles, de qué sirvió ese dinero?”
“¿Los que cometieron actos de corrupción devolvieron lo que robaron? Ahora veremos si estas nuevas autoridades de la Fiscalía se ponen firmes con los fiscales que no han hecho bien su trabajo”.
“El gobierno seguirá trabajando unido, con honestidad y amor por el Perú”.
“Dios dame tolerancia porque no saben lo que hacen”.
“En 2026, cuando termine mi mandato, me iré con la satisfacción de haber servido a mi país con honestidad y las manos limpias”.
“Nadie puede señalarme a mí ni a mis ministros. Ninguno tiene denuncias por corrupción. Me acusan con carpetas fiscales inventadas, como la de un supuesto cofre con Vladímir Cerrón. Esa es la acusación que tengo. Sólo me queda pedirle a Dios tolerancia porque no saben lo que hacen. Nosotros sí sabemos lo que hacemos: responder a las necesidades del pueblo”.