El Ministerio Público anunció que se encuentra en la fase final del proceso de extradición del exmagistrado Sergio Noguera Ramos, detenido en Roma el pasado 17 de abril, por su presunta implicancia en la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. La Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (OCJIE) está culminando los trámites necesarios para su entrega al Estado peruano.
Actualmente, se realiza la traducción al italiano del cuaderno de extradición, documento imprescindible para formalizar la solicitud ante las autoridades judiciales europeas. La captura de Noguera se produjo tras una orden internacional derivada de los graves cargos que se le imputan: cohecho activo y pasivo, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
Sergio Noguera, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se encontraba prófugo desde diciembre de 2023. En septiembre de ese año, había solicitado un permiso judicial para salir del país con destino a Argentina, supuestamente para participar como jurado de tesis. Pese a que contaba con comparecencia restringida, no retornó al Perú. A raíz de ello, el Poder Judicial dictó prisión preventiva por 19 meses y ordenó su captura nacional e internacional.
El proceso de extradición avanza desde abril con diversas etapas: la solicitud del Ministerio Público, su aprobación por la Corte Suprema y la publicación de la Resolución Suprema N.º 121-2025-JUS en junio, que accede formalmente al requerimiento. Una vez concluida la traducción oficial, el expediente será remitido por canales diplomáticos para que las autoridades italianas concreten la entrega del extraditable.