El Pleno del Congreso de la República aprobó suspender del ejercicio del cargo, por 30 días de legislatura y 45 días del descuento de sus haberes, a la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani (BM), por la vulneración del Código de Ética Parlamentaria.
Esto se dio tras una cuestión previa planteada por la parlamentaria Kira Alcarraz (PP).
La decisión se adoptó luego de aprobarse un pedido de reconsideración presentado por la congresista Ugarte a la votación que, en primera instancia, había determinado una suspensión en sus funciones por el lapso de 60 días.
En su descargo la congresista Ugarte señaló que el pago que realizaron sus trabajadores fue parte de un acuerdo entre ellos. “Entre los 11 trabajadores todos manifiestan que yo no les pedí dinero”, dijo.
Asimismo, el informe será remitido al Ministerio Público a fin de que sea incorporado en la carpeta fiscal que hay en contra de la congresista Ugarte. El informe establece que hay vulneración de los artículos 1, 2, 4 (literal a) del Código de Ética Parlamentaria y los artículos 3 (literales c, g y j), 6 y 8 (numeral 8.6) del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Alex Paredes (BM), quien sustentó el informe, señaló que los trabajadores de su despacho entregaban el dinero a su asesor principal, quien no fue retirado de su despacho.
En esa línea, señaló que la Comisión de Ética ha acreditado que la entrega de dinero de sus trabajadores fue obligatoria y no voluntaria como se ha “pretendido sorprender”, debido a que algunos trabajadores y ex trabajadores indicaron que fue por propia voluntad.