Dos mociones de censura presentadas
La parlamentaria Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, y el congresista Elías Varas, de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo-Bloque Magisterial, presentaron este miércoles dos mociones de censura contra José Jerí, quien ejerce la Presidencia de la República por sucesión constitucional al ser titular del Congreso.
Ambas iniciativas cuentan con el respaldo de 20 legisladores de diversas bancadas. Luque señaló en X que “un presidente reiteradamente mentiroso que tiene reuniones escondidas y al parecer negociazos con empresarios no merece estar más en el cargo”.
Comparecencia ante la Comisión de Fiscalización
El presidente José Jerí deberá acudir hoy a la Comisión de Fiscalización para responder sobre sus encuentros extraoficiales con los empresarios chinos Zhihua Yang y Jiwu Xiadong, este último con orden de arresto domiciliario.
La sesión extraordinaria fue solicitada por el propio mandatario y está programada para las 2 de la tarde, con el objetivo de que Jerí exponga su versión sobre estas reuniones.
Declaraciones del mandatario
En vísperas, Jerí reconoció como un “error” que los encuentros se realizaran fuera de Palacio, pero negó haber incurrido en algún ilícito. El presidente afirmó que los recientes videos de las reuniones buscan “distorsionar actos comunes” y complicar el proceso electoral de abril próximo.
Jerí aseguró que no renunciará y enfatizó su disposición a colaborar con la Comisión de Fiscalización y la Fiscalía. “Uno renunciaría si tuviera algo que ocultar. Yo no le he mentido al país ni he hecho nada ilícito”, declaró en entrevista a Canal N.