El Ministerio Público logró una contundente sentencia contra Ulises Villegas, exalcalde de Comas y representante de la empresa UDEL Group, quien fue condenado a seis años de prisión efectiva (con ejecución diferida) por su participación en la entrega irregular de una obra pública inconclusa. También fueron sentenciados varios exfuncionarios de la Municipalidad de Independencia.
La investigación fiscal demostró que en 2017, Villegas y los demás implicados pactaron entregar el proyecto vial de los asentamientos humanos San Camilo, San Albino y El Volante, pese a que la obra no estaba terminada. El acuerdo causó un perjuicio económico al Estado y fue sustentado con informes de la Contraloría, peritajes y documentos oficiales.
A otros exservidores municipales se les impuso una pena de tres años de prisión por falsedad ideológica, tras firmar informes que respaldaban la entrega irregular de la obra. Todos los sentenciados han sido inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.
Además de las penas privativas de libertad, el fallo establece el pago de multas equivalentes a 365 y 180 días para los sentenciados por colusión y falsedad, respectivamente. Estas sanciones se ejecutarán si la condena es ratificada en segunda instancia, marcando un nuevo paso en la lucha contra la corrupción municipal.