La Comisión Permanente del Congreso de la República sesionará este viernes 23 de mayo, a partir de las 09:00 horas, para tratar una serie de denuncias constitucionales. Entre las más relevantes, se encuentran las acusaciones contra exministros del gobierno de Pedro Castillo, entre ellos, Betssy Chávez Chino, exministra de Trabajo, Cultura y expresidenta del Consejo de Ministros.
Patricia Benavides, exfiscal de la nación, denunció a Betssy Chávez por los presuntos delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias agravado. Chávez es acusada de contratar irregularmente a Antonio Sotelo Calderón, con quien mantenía una relación sentimental, cuando este era jefe zonal del COFOPRI en Tacna. La controversia llevó a la renuncia de Sotelo en noviembre de 2022 debido a acusaciones de favoritismo.
Chávez, actualmente en prisión preventiva por su vinculación con el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, podría enfrentarse a un levantamiento de su antejuicio político si el informe final es aprobado por el Pleno del Congreso.
Además, se abordarán otras denuncias, como la interpuesta por la congresista Patricia Chirinos (Renovación Popular) contra el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y la denuncia contra el exjuez supremo Aldo Figueroa Navarro por presuntos actos de corrupción.
La sesión también incluirá la discusión de denuncias presentadas contra los exintegrantes de la Junta Nacional de Justicia, así como fiscales supremos, quienes están siendo investigados por su presunta vinculación en irregularidades dentro de sus funciones.