La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por unanimidad invitar al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Iza, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, a su sesión del miércoles 17 de septiembre.
Ambos deberán responder por su presunta participación en un caso de favorecimiento a un integrante de la organización criminal “Los Pulpos”, conocido como El Diablo, cuando eran titulares del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia, respectivamente, en septiembre de 2024.
“Ambos ministros tendrán que explicar ante la comisión los presuntos hechos en los que habrían estado involucrados”, señaló el presidente de la comisión, Elvis Vergara Mendoza.
Reprogramación de presentaciones
El ministro de Justicia solicitó la reprogramación de su citación argumentando que cumple actividades oficiales en la región Amazonas, específicamente en El Cenepa, provincia de Condorcanqui.
De igual manera, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, también pidió postergar su presentación por motivos de agenda regional.
Proyecto para reforzar la Contraloría
Durante la misma sesión, el congresista Vergara Mendoza sustentó el Proyecto de Ley 12031/2025-CR, que busca reincorporar a auditores y trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo 728 que fueron cesados de la Contraloría General de la República.
La propuesta apunta a fortalecer las capacidades de control gubernamental, permitiendo el retorno de profesionales contratados entre 2022 y 2024 mediante concursos públicos, y que previamente hubieran trabajado bajo regímenes como CAS o 728.
Un proyecto similar fue sustentado por el congresista Alex Flores Ramírez, del Bloque Magisterial, quien también propone la reincorporación progresiva de personal técnico calificado a la Contraloría.