El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima, envió un duro mensaje al Gobierno de Dina Boluarte tras la masacre de 13 mineros en Pataz, La Libertad. Desde Roma, donde participa en reuniones eclesiásticas tras el fallecimiento del papa Francisco, el prelado exigió al Ejecutivo mayor compromiso y planificación. “Renuncien a la improvisación, piensen bien lo que tienen que hacer”, expresó.
“Necesitamos un buen Gobierno, una buena organización que permita desde los sectores líderes del país hacer leyes justas para que no queden esas personas impunes”, señaló Castillo, quien ha sido crítico del actuar tanto del Ejecutivo como del Congreso. El cardenal envió su bendición a los deudos y pidió justicia en medio de la creciente violencia en el país.
También instó a que la población se organice y rechace la indiferencia de las autoridades. “No tenemos seguridad y nos estamos volviendo autoridades indiferentes (…) que la tiranía no sea la forma de vivir ni de gobernar”, añadió, destacando el rol de la organización popular como base para el progreso nacional.
La presidenta Dina Boluarte aseguró en un reciente mensaje a la Nación que su Gobierno “actuó desde el primer instante”, pese a que el premier Gustavo Adrianzén había minimizado la denuncia del secuestro en días anteriores. Los mineros estuvieron retenidos desde el 25 de abril y recién días después se confirmó su asesinato, generando fuertes críticas al manejo oficial de la crisis.