El canciller calificó como “injusta” la censura a Santiváñez por parte del Congreso, asegurando que el exministro del Interior había trabajado incansablemente en su gestión. “Realmente, si alguien trabajaba tarde, mañana y noche era él”, destacó Schialer, haciendo alusión al esfuerzo y dedicación de Santiváñez, quien tuvo que enfrentar grandes desafíos políticos durante su tiempo al frente del Ministerio del Interior.
Sobre la salida de Santiváñez, Schialer explicó que la decisión de su regreso al Ejecutivo no fue definitiva debido a la presión política y las circunstancias, pero destacó que, aunque “el viento en contra era muy grande”, Santiváñez supo tomar la decisión correcta al dar un paso atrás y preservar su rol dentro del gobierno.
Por otro lado, el canciller también se refirió a la conformación del nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Eduardo Arana, resaltando que la prioridad de este equipo es fomentar la “concertación con las fuerzas políticas” para alcanzar acuerdos clave para el desarrollo del país.