En la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro, el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, transmitió el saludo de la presidenta Dina Boluarte y expresó que “el Perú entiende el Pacto para el Futuro como una herramienta que debe respetar la soberanía de los Estados y que debe promover la cooperación basada en la solidaridad, el respeto mutuo y la equidad”.
“Para nosotros este Pacto no es y no será jamás una imposición o una agenda que erosione nuestras tradiciones o nuestro orden jurídico interno, sino más bien una plataforma que nos permita trabajar, junto a otras naciones, para enfrentar los desafíos que compartimos como son la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y un orden económico mundial más justo y equitativo en beneficio de los países en desarrollo”, señaló.
Asimismo, resaltó que el Perú considera necesario “avanzar hacia la construcción de un sistema de gobernanza global, que promueva la transferencia de conocimientos y tecnología y establezca lineamientos para el uso correcto de la Inteligencia Artificial”. Añadió que nuestro país saluda la creación del Grupo de Expertos de Alto Nivel que trabaje en el desarrollo de indicadores multidimensionales de progreso, que vayan más allá de medir los avances alcanzados por los países, más allá de las cifras del Producto Bruto Interno (PBI).
El canciller Elmer Schialer participó en la 17° Reunión Ministerial del Grupo de Gobernanza Global (3G) que se reunió con países del G20. Señaló las prioridades peruanas para la lucha contra el hambre y la pobreza, la urgente redefinición de la asistencia financiera en favor países de renta media y una nueva arquitectura mundial que refleje mejor las necesidades de los países en desarrollo.