El abogado James Rodríguez, especialista en temas de extradición, desmintió públicamente al canciller peruano Elmer Schialer, quien había declarado que es posible iniciar un proceso de extradición contra Nadine Heredia, asilada actualmente en Brasil. Rodríguez fue claro: el tratado bilateral entre ambos países impide el retorno de personas con asilo político.
Durante una entrevista con Exitosa, el abogado señaló que las declaraciones del canciller no se ajustan a la verdad, ya que el gobierno brasileño tiene una postura histórica de no extraditar a asilados. En ese sentido, calificó como un “mal precedente” el asilo otorgado a Heredia, y criticó la rápida entrega del salvoconducto por parte del gobierno peruano.
Rodríguez también apuntó contra la presidenta Dina Boluarte, asegurando que el otorgamiento exprés del salvoconducto podría interpretarse como una forma de “allanarse el camino” para una futura fuga, aludiendo a una eventual solicitud de asilo cuando termine su mandato.
Finalmente, el abogado lamentó que esta decisión avale la postura del gobierno de Lula da Silva y advirtió que convierte a Brasil en un país que da refugio a personas procesadas por corrupción. “El canciller se ha arrodillado frente a la voluntad del gobierno brasileño”, sentenció.