En el cuarto día de paro contra la actividad minera en Huanta, el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, llegó hasta el Estadio Municipal para ser escuchado por miles de pobladores que se hicieron presente para exigir el cierre de las minas.
Luego de escuchar las demandas de los dirigentes y representantes de la sociedad civil que se encontraban en el estrado, Oscorima Núñez tomó la palabra y durante su breve discurso recibió insultos y una lluvia de botellas por parte de la población que repudió su presencia.
La turba de manifestantes trató en todo momento de cercar la retirada del denominado ´Wayki´ mientras la policía protegía la retirada con escudos.
Oscorima Núñez tuvo que ser llevado rápidamente hasta un helicóptero, el cual abordó para ponerse a buen recaudo, mientras los agentes del orden lanzaban bombas lacrimógenas para controlar a la turba.
Como se sabe el Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta (Freddeh) anunció el paro provincial indefinido desde el 5 de agosto en contra de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de Razuhuillca.
Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sute) de Huanta, anunció, en ese momento, que se sumaría al Freddeh en el paro que rechaza la actividad minera en la zona.
Por su parte, Rubén Huamaní García, encargado de la presidencia del Freddeh, declaró al diario regional Jornada, que los campesinos que se dedican a las actividades agrícolas se verían afectados por la contaminación del agua de la cordillera de Razuhuillca, razón por la que piden que se identifiquen y zonifiquen las cabeceras de cuenca.