El uso de quirquinchos (Chaetophractus nationi) para rituales de fin de año será sancionado con el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en Arequipa.
En fiestas de Año Nuevo, este espécimen de fauna silvestre es usado en rituales de “limpieza” y “buena suerte” y es ofrecido en mercados y ferias temporales por supuestos poderes curativos. Con ese fin, los quirquinchos son capturados, mantenidos en cautiverio, hacinados en baldes o cajas de cartón y mal alimentados.
Estos animales sufren constantes manipulaciones durante el llamado “ritual de limpia” que los estresa haciéndolos más vulnerables a enfermarse. Asimismo, ellos pueden transmitir enfermedades a los humanos, sumado a ello, las condiciones poco salubres en las que lo mantienen, provocan su temprana muerte. Más aún estas víctimas son taxidermizadas para ser utilizadas con la misma finalidad, pero ya sin vida.
Los quirquinchos son animales nocturnos que viven en túneles y madrigueras. Se alimentan de insectos, larvas y hierbas lo que permite limpiar y oxigenar las tierras de cultivos.
Este animal de fauna silvestre oriundo de las zonas altoandinas de Bolivia, Chile, Argentina y Perú (Puno) está categorizado “En Peligro” de extinción, según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.