Un informe policial reservado advierte sobre un posible plan de fuga del expresidente Martín Vizcarra, ante el riesgo de una condena por presunta corrupción durante su gestión en Moquegua. La información se hizo pública el 21 de mayo a través de un programa periodístico.
Revelaciones del programa Ocurre Ahora sugieren que, ante un “panorama jurídico adverso”, Vizcarra estaría considerando evadir la justicia. Se barajan hipótesis como una fuga por tierra, aire o mar, aprovechando zonas con poca presencia estatal, o la solicitud de asilo político en Brasil o Bolivia.
La hipótesis del asilo recuerda el caso de la ex primera dama Nadine Heredia, lo que refuerza la preocupación de las autoridades. Vizcarra habría mantenido contactos con actores políticos y económicos en los países mencionados, lo que podría facilitar una eventual protección internacional.
Vizcarra respondió con dureza en redes sociales, acusando a la prensa de difundir información falsa y calificando el informe de la PNP como un “montaje psicosocial”. Aseguró que la denuncia busca distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas que enfrenta el país.