Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, ha señalado que la Fiscalía de la Nación se ha convertido en un “actor político” tras el inicio de diligencias preliminares contra su partido. Este proceso fue impulsado por un pedido para declarar la ilegalidad de Fuerza Popular, presentado por la ciudadana Beatriz Cano. La solicitud se basa en acusaciones de conducta antidemocrática vinculadas a los casos ‘Cócteles’ y ‘Mamanivideos’, así como a las alegaciones de fraude electoral en las elecciones de 2021.
Fujimori expresó su preocupación, argumentando que el Ministerio Público debería centrarse en la lucha contra la delincuencia en lugar de desestabilizar a los partidos políticos. Aseguró que este tipo de acciones debilita las instituciones democráticas, desviando recursos y esfuerzos de su verdadera labor: perseguir a los delincuentes que afectan a la sociedad peruana.
La acusación de Beatriz Cano señala que Fuerza Popular ha incurrido en comportamientos antidemocráticos en tres situaciones específicas, entre ellas la difusión de acusaciones de fraude electoral sin pruebas en 2021. Las diligencias, que estarán a cargo del fiscal Dante Pimentel, incluirán la recopilación de información sobre el estado de las investigaciones relacionadas con Keiko y Kenji Fujimori, así como de las declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales de la lideresa de FP.
Ante esta situación, Fujimori se mostró confiada en que, al igual que en las elecciones pasadas, los intentos de la Fiscalía no tendrán éxito. Aunque no se pronunció aún sobre su posible candidatura para las elecciones de 2026, dejó claro que está dispuesta a defenderse y colaborar con la justicia, tal como lo hizo en ocasiones anteriores.