La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha iniciado investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales, y/o alternativamente por el presunto delito de abandono de cargo.
Los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida.
Como se recuerda el pasado martes 3 de diciembre, el expremier Alberto Otárola Peñaranda, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y reveló que la jefa de Estado, se sometió a una rinoplastia a mediados de 2023.
“Me dijo que se iba a hacer una rinoplastia una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, expresó Otárola.
Asimismo, el ex premier descartó que haya existido un vacío de Poder durante la intervención quirúrgica de la mandataria y señaló que al día siguiente, estuvo en constante comunicación con ella para realizar diferentes coordinaciones.
“Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó efectivamente por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros. No puedo faltar a la verdad”, indicó.
También ofreció detalles sobre una reunión entre la mandataria y el doctor Mario Cabani celebrada el 19 de diciembre de 2023 en las instalaciones del Ministerio de Defensa.