El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, declaró este martes que el Ejecutivo no permitirá actos de violencia ni tomas de carreteras que afecten el libre tránsito y el comercio en el país. Sus declaraciones se dieron en el marco de las protestas protagonizadas por trabajadores mineros ante la prórroga del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
En conferencia de prensa, Arana reafirmó que el Gobierno respeta el derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación, pero advirtió que no se tolerarán medidas de fuerza que pongan en riesgo la seguridad de las personas o paralicen actividades económicas clave.
“Como siempre hemos señalado, protegemos la libertad de expresión, pero no vamos a permitir medidas de violencia ni tomas indiscriminadas de carreteras”, señaló el jefe del Gabinete, refiriéndose directamente a los recientes bloqueos en regiones mineras.
La medida busca enviar un mensaje de firmeza frente a eventuales disturbios o bloqueos prolongados, al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de diálogo con los gremios involucrados. La prórroga del Reinfo ha generado tensiones en distintas zonas del país donde la minería informal tiene alta presencia.