La presidenta Dina Boluarte descartó cualquier posibilidad de diálogo con la minería ilegal en Perú, al considerar que promueve la violencia y el caos en alianza con grupos extremistas. Durante un informe desde Palacio de Gobierno, reafirmó que el Ejecutivo no pactará con actividades mineras ilegales y que se mantendrá firme en el proceso de formalización minera, priorizando a los más de 31,550 mineros inscritos en el Reinfo.
Boluarte también responsabilizó a los mineros ilegales de las recientes muertes ocurridas en medio de actos violentos y bloqueos de carreteras. Además, invocó al Ministerio Público a investigar a dirigentes que incitan al desorden social y a “malos congresistas” que estarían promoviendo acciones contra el Estado. “Nosotros no pactamos con la ilegalidad”, sentenció.
En este contexto, anunció la instalación de una mesa técnica para la formalización minera, programada para este lunes, que estará integrada por autoridades del Congreso, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y representantes de gremios como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entre otros. El objetivo es impulsar una ruta legal para la pequeña minería y minería artesanal.
El gobierno también trabajará en una propuesta legislativa que garantice derechos laborales para los trabajadores mineros formales, diferenciando claramente entre quienes apuestan por la legalidad y quienes continúan operando de manera ilegal. Con esta iniciativa, Boluarte busca frenar el avance del conflicto minero y fortalecer el orden constitucional en el país.