La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite denuncias contra el ex premier Alberto Otárola, el expresidente Pedro Castillo y exministros por presuntos delitos cometidos durante el gobierno anterior. La sesión fue presidida por la congresista María Acuña Peralta (APP).
Con 16 votos a favor y uno en contra, se aprobó el informe que califica la Denuncia Constitucional 520 contra Otárola por colusión simple y agravada. Esta aprobación, basada en la denuncia del exfiscal Juan Carlos Villena por presunto favorecimiento a un allegado en contrataciones con Devida, habilita una investigación parlamentaria, sin implicar un juicio sobre el fondo del asunto.
Asimismo, se admitieron las denuncias constitucionales 547 y 575 contra Pedro Castillo, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por infracción constitucional en relación al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, aunque se desestimaron los cargos penales de rebelión y conspiración, así como la denuncia contra Emilio Bobbio.
Además, se desestimó la denuncia contra el fiscal Arce Córdova por tráfico de influencias por falta de pruebas. También se reprogramaron las audiencias contra Chávez y López Peña, y se aprobó por unanimidad la corrección de un error material en un informe anterior.