El Partido Popular Cristiano (PPC) anunció este sábado su primera alianza electoral de cara a las elecciones generales del 2026, al unirse con la agrupación política Unidad y Paz, liderada por el general Roberto Chiabra. La decisión fue aprobada durante un congreso extraordinario del PPC y fue confirmada por su secretario general colegiado, Javier Bedoya.
Como parte del acuerdo, Roberto Chiabra será el candidato presidencial de la nueva coalición, decisión que, según Bedoya, se tomó por consenso. La fórmula busca presentarse como una alternativa enfocada en seguridad ciudadana, defensa de la institucionalidad y recuperación del orden democrático, ejes que el exministro de Defensa ha promovido desde el Congreso.
El PPC señaló que esta es la primera de varias posibles alianzas y mantiene conversaciones con otras organizaciones políticas para ampliar la coalición antes del 2 de agosto, fecha límite para la inscripción de alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las negociaciones, según indicaron, se vienen desarrollando desde hace varios meses.
En un escenario político fragmentado y con numerosas candidaturas en evaluación, la conformación de bloques amplios será clave para lograr representación en los comicios del 2026. El PPC y Unidad y Paz esperan atraer a más fuerzas políticas en las próximas semanas, y no se descarta que a fines de julio se sumen otras agrupaciones al nuevo proyecto electoral.