Stephanie Orúe en Vivo o Muerto

por Edgar Mandujano
33 ver

Hace casi cinco años, el país quedó conmocionado por la noticia de la muerte del expresidente peruano Alan García. Ahora, en pleno 2024, la historia que generó múltiples teorías conspirativas desde el día del incidente, finalmente llega a la gran pantalla con el estreno de “Vivo o Muerto”, película basada en el libro de José Vásquez, que promete explorar los misterios que rodean el fallecimiento de tan controvertida figura política.

Alan García, emblemático líder político, fue uno de los presidentes más recordados del Perú en sus más de 200 años de historia republicana. Durante sus dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011), su gestión estuvo marcada por situaciones complejas como la hiperinflación, pero también por un carisma y poder político que lograron dividir fuertemente a la nación incluso después de su gobierno.

Fue precisamente este perfil de García, entre el amor y el odio que generaba, lo que convirtió su muerte en un suceso de resonancia internacional. El 17 de abril de 2019, la policía llegó a su domicilio para detenerlo de manera preliminar, acusado de presunto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Minutos después, García se dispararía a la cabeza con la intención de acabar con su vida, desatando una oleada de especulaciones y dudas que persisten hasta el día de hoy.

“En medio de la incertidumbre causada por el supuesto suicidio del expresidente Alan García, la periodista Carmen Ríos inicia una intensa búsqueda que pretende descubrir el misterio que rodea el caso, y así responder la gran interrogante que aún ronda en la mente de todo el Perú: ¿Alan García está vivo o muerto?”, se lee en la sinopsis de la película.

Martín Casapía, productor de la película, explica que el objetivo de este proyecto fílmico es abordar el caso García desde un enfoque de suspenso, drama y policial, tratando de dejar de lado el tema político. “Hemos intentado tomar todas las conspiraciones que existen alrededor de la muerte de Alan García, y las hemos llevado a la ficción. Esta película cuestiona muchas irregularidades que se mostraron alrededor de este allanamiento”, comenta.

La actriz Stephanie Orúe, quien da vida a la protagonista Carmen Ríos, señala que si bien el filme no busca determinar si García está vivo o muerto, sí pretende poner sobre la mesa hechos importantes de un caso que conmocionó al país. “La película no tiene una postura, simplemente quiere mostrar la historia e invitar al público a sacar sus propias conclusiones”, indica.

“Vivo o muerto” busca alejarse del tema político y aborda el caso desde un enfoque de suspenso, drama y policial.

Más allá de las teorías conspirativas, la película también aborda el lado humano de este caso, explorando los motivos y la perspectiva de la protagonista. “El vínculo que tiene con su papá, el hecho, todas las distintas situaciones que tiene que vivir con él es muy complejo. Su papá es su motor, pero a la vez también viene a ser en muchos momentos su impedimento para poder continuar”, comenta Orúe sobre su personaje. “Ella simplemente quiere buscar la verdad y verla con sus propios ojos, que no se la cuenten, porque duda mucho de toda la información”, agrega.

Y es que, tal como afirma el productor, la muerte de Alan García generó toda una serie de teorías conspirativas que aún hoy dividen las opiniones de los peruanos. Algunos creen que el exmandatario sigue con vida, probablemente escondido en el extranjero, mientras que otros están convencidos de que realmente se suicidó.

“Yo creo que Alan García está vivo. Para algunos en Suiza y para otros en la historia de un contexto histórico tan importante para todos los peruanos”, comenta Casapía. Por su parte, Orúe señala que “Alan seguirá siempre vivo en los pensamientos de todos”.

Sergio Galliani, quien interpreta al camarógrafo Marco, que acompaña a la reportera en todo el proceso de investigación, comparte su visión sobre la ambigüedad que rodea al fallecimiento de García. “Conociendo la historia de este personaje, podría decir, pero no asegurar que fácilmente podría estar vivo. Más con la coyuntura de lo que pasó, que nunca se vio realmente el cuerpo, y todas las cosas que pasan en este país donde sucede lo impensable. Y más con un personaje de ese tipo. Yo digo que tranquilamente puede estar dando sus vueltas por algún lado”, comenta.

La película “Vivo o Muerto”, se estrenará el 18 de abril de 2024, precisamente un día después de cumplirse cinco años del fallecimiento de Alan García. Como señala Casapía, el objetivo es que el público pueda comparar los hechos mostrados en la pantalla con la realidad que se vivió en aquel entonces, y que se siga cuestionando lo ocurrido.

“Definitivamente, todo el tema mediático también demuestra que Alan García era un político muy importante para efectos de prensa en cuanto a la relevancia de la cobertura nacional. Al final, tocamos un caso muy conocido, que en su momento conmocionó a toda una nación, pero que también está de la mano de un personaje querido u odiado por muchos peruanos, que genera mucho interés en esta historia”, concluye el productor.

Así, “Vivo o Muerto” se perfila como una de las cintas nacionales más interesantes de 2024, no solo por su apuesta y el nivel del elenco que la respalda, sino también por la oportunidad que ofrece de reavivar el debate sobre uno de los episodios más controvertidos de la historia política peruana reciente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00