Netflix presentó el primer tráiler oficial de El Eternauta, su nueva serie original basada en la emblemática historieta argentina escrita por Héctor G. Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López. Con fecha de estreno mundial fijada para el 30 de abril, esta es la primera adaptación audiovisual de una obra considerada un hito en la ciencia ficción latinoamericana.
La historia transcurre en una Buenos Aires distópica, donde una nevada tóxica de origen extraterrestre diezma a la población. Juan Salvo y un grupo de sobrevivientes deberán organizarse y resistir una invasión alienígena, en lo que el propio Oesterheld definió como “una historia de héroes colectivos”.
La serie está dirigida y creada por Bruno Stagnaro (Okupas, Un gallo para Esculapio), quien también escribió los guiones junto a Ariel Staltari. El elenco está encabezado por Ricardo Darín en el papel de Juan Salvo, acompañado por Carla Peterson, César Troncoso, Andrea Pietra, Marcelo Subiotto, Claudio Martínez Bel, Orianna Cárdenas y Mora Fisz, entre otros.
Con seis episodios en su primera temporada, El Eternauta ha sido descrita por Netflix como una de las producciones más ambiciosas realizadas en Argentina. El proyecto implicó más de dos años de desarrollo de guion, cuatro meses y medio de preproducción, 148 jornadas de rodaje en más de 50 locaciones y 30 escenarios virtuales, además de un extenso trabajo de postproducción que se extendió por más de un año y medio. En total, participaron 2900 personas entre elenco y extras.
La producción estuvo a cargo de K&S Films, reconocida por títulos como Relatos salvajes, El clan y La odisea de los giles, y que ha trabajado previamente con plataformas como Amazon y Netflix en proyectos como El reino y División Palermo.
El estreno de El Eternauta no solo representa la llegada de un clásico latinoamericano al streaming global, sino también una apuesta fuerte por la narrativa de ciencia ficción con sello regional. Netflix lo define como “una historia de resistencia y unión”, y al igual que en la novela gráfica original, la consigna parece mantenerse vigente: nadie se salva solo.