Los “Eternos comediantes” rinden homenaje a los artistas callejeros de los 90

Obra reivindica a populares cómicos ambulantes de los 90, como Tripita, Care de chancho, Cachay, Mondonguito, etc.

por Diana

Tras exitosas temporadas en la Sala Mocha Graña y la Casa Yuyachkani, vuelve a los escenarios Eternos Comediantes, obra escrita y dirigida por Gerardo García Frkovich, con las actuaciones de Luis Cardenas-Natteri, Marco Flozu, Santiago Magill y Sofía Humala.

En esta mordaz sátira con tintes absurdos, Rachi y Escombro, dos cómicos ambulantes, alcanzan la fama al ser invitados a un programa de televisión y luego tener el suyo propio. Pero la gloria mediática viene acompañada de manipulación, explotación y la pérdida de sentido de lo que alguna vez los motivó a hacer reír. Una historia sobre el poder, los medios, y la fragilidad de la cultura popular frente a los intereses políticos.

Eternos Comediantes es también un homenaje a una generación de artistas callejeros entre los que se encuentran Caballito, Care Chancho, Cachay, Mondonguito, Kike, Danny, Loncherita, Tripita, entre otros, algunos de ellos fallecidos, quienes marcaron una época y que aún no reciben el reconocimiento que merecen. Una obra que interpela a quienes vivieron los noventa, y sorprende a quienes no los conocen, con un humor afilado y una mirada crítica al país de ayer y de hoy. Con ellos, también se rinde homenaje a tantos artistas callejeros talentosos, trabajadores y creativos, que siguen siendo ignorados y que no reciben ningún tipo de apoyo del Estado.

El director de la obra, Gerardo García Frkovich comenta: “Es difícil precisar qué fue exactamente lo que me llevó a escribir Eternos Comediantes. Varios detonantes confluyeron para dar origen a este relato. Incluso sería impreciso afirmar que la empecé a escribir en el verano de 2021, pues el germen de esta historia se remonta a casi treinta años atrás”.

Añade: “Corría la década de los noventa. Yo salía del colegio y ya me sentía atraído por ciertos fenómenos sociales, sobre todo aquellos vinculados con la comunicación. Uno, en particular, captó toda mi atención: la irrupción de los cómicos ambulantes en la televisión. Recuerdo a Waferita, Tornillo, Fosforito, Caballito, Care Chancho, Cachay, Mondonguito, Kike, Danny, Loncherita, Tripita, entre muchos otros. Artistas populares que, desde la calle, llegaron a tener sus propios programas en señal abierta. En ese entonces, intuía que aquel fenómeno sería tan breve como intenso. Comprendía ya lo distintos que eran los públicos: el de la calle y el de la televisión. Más tarde lo confirmaríamos todos: la llamada “televisión basura” era —y sigue siendo— solo la punta de un iceberg mucho más complejo, profundamente marcado por lo político y lo social”.

En ese sentido –dijo- “pensé que era cuestión de tiempo para que alguien contara esta historia… pero ese tiempo pasó. Decidí entonces no esperar más, sumergirme en ella y contarla a mi manera. No se me ocurrió mejor forma de rendir homenaje a esos extraordinarios artistas que escribiendo una sátira con toques absurdos. Lo que me sigue motivando a hacer este proyecto —además de buscar un sano divertimento acompañado de reflexión en el público— es la inquietante sensación de que, en el fondo, muy poco ha cambiado desde aquella atribulada década. Por eso me parece urgente seguir poniendo esta conversación sobre la mesa”.

Esta nueva temporada va del 21 al 31 de agosto, de jueves a sábado 8 p.m. y domingos 7 p.m. en la Asociación de Artistas Aficionados (Jr. Ica 323, Cercado de Lima). Entradas en: Joinnus.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?