Escribe: Jaime de Rivero
Después de mucho tiempo, la feria de octubre vuelve a despertar el interés que tenía antaño. Nuevamente se comenta de toros en ambientes no taurinos, incluso en medios masivos en los que ya no había interés ni cobertura. Es parte del fenómeno Roca Rey que en España es un vendaval que llena plazas y convoca a los jóvenes que habían dejado de ir a los toros. En este escenario propicio, la nueva empresa, La Esperanza, ofrece cuatro corridas y una novillada, con una reducción significativa del precio de los abonos, que ha disparado el entusiasmo y la expectación por lo que ocurrirá en Acho en los próximos días.
Los carteles satisfacen todos los gustos porque reúnen tanto a figuras consagradas como a toreros de relevancia, con una fuerte apuesta por diestros peruanos para tratar de integrar en Acho a esa gran masa que llena las plazas en el interior.
Enrique Ponce es una figura de época, el diestro más importante de los últimos 30 años y uno de los más grandes de la historia. En Acho, Ponce es ídolo absoluto desde su gran debut en 1991. Es quién más y mejor ha toreado en la historia de esta feria creada en 1946, con muchas tardes de gloria como la del 2000, cuando le cortó el rabo al celebré Halcón de Parlade, el último concedido en el viejo coso. Posee cinco escapularios que pudieron ser más si la honradez fuese la primera virtud de los jurados.
El valenciano es Torero de Lima, título que llevan solo cinco matadores. El primero, Luis Procuna, que en los años 40 enloqueció los tendidos del Rímac, logrando la única pata cortada sin discusión en Acho, en la temporada de verano de 1949; Antonio Bienvenida, de estilo clásico y reposado, muy del gusto de Lima; Ángel Teruel, que ganó el escapulario consecutivamente (1969 y 1970) y el gran José María Manzanares, ídolo absoluto en los años 70 y 80.
El heredero natural de Ponce es Roca Rey, por eso hubiese gustado verles en el mismo cartel, pero no todo es posible. Ponce actuará en la segunda de abono, el 3 de noviembre, en mano a mano con Joaquín Galdós que este año se ha enfocado en el Perú profundo, alternando actuaciones en España. Será una tarde inolvidable por la dimensión artística de ambos espadas.
Roca Rey ha tenido otra temporada apabullante. 70 corridas y 40 puertas grandes,7 de ellas en plazas de primera; dos rabos y 129 orejas, 29 en las de primera. Sometió a los victorinos en Sevilla y días después abrió la Puerta del Príncipe con los de Victoriano del Rio; también salió a hombros de los cosos más importantes. Cerró la temporada en Madrid, cortando una oreja a un complicado ejemplar de Fuente Ymbro, pagándolo con una cornada de dos trayectorias. A pesar de jugarse la vida sin atenuantes, soportó la chilla desquiciada de un sector minúsculo de Las Ventas que, autoproclamado “purista”, quiere imponer sus caprichos de ignorancia de manera dictatorial, desatando una fuerte y necesaria polémica en la península.
Roca Rey actuará en la última corrida, el 17 de noviembre, con un encierro serio de Núñez del Cuvillo, alternando con Sebastián Castella, cuarto en el escalafón español, tres veces ganador del Escapulario de Oro (2003, 2006 y 2023), y José María Manzanares en un cartel de máxima categoría.
La feria abre el 27 de octubre con reses de San Pedro y Salamanca para una terna localista y taquillera. Juan Carlos Cubas, diestro serio y honrado, estará acompañado del buen torero español David Galván que este año cortó una oreja de peso en San Isidro, y el venezolano Jesús Enrique Colombo, de corte bullidor y tremendista, habitual en las principales ferias españolas.
La tercera corrida, el 10 de noviembre, anuncia toros de Núñez del Cuvillo para una terna que reúne mucho poderío. Miguel Ángel Perera, dos veces ganador del Escapulario de Oro, Alfonso de Lima que tantos triunfos ha cosechado en provincias y que este año intervino en la Copa Chenel en España, y Borja Jiménez, gran protagonista de la temporada española, triunfador de San Isidro 2024 y poseedor de una muleta exigente, con la que lleva de largo y por abajo a sus oponentes.
Completa la feria, una novillada de Ciro Neira, para tres toreros nacionales que se han forjado en España: Julio Alguiar, Pedro Luis y Joaquín Caro.
CARTELES:
Domingo 27 de octubre. Toros de San Pedro y Salamanca para Juan Carlos Cubas, David Galván y Jesús Enrique Colombo.
Sábado 2 de noviembre. Novillos de Ciro Neira para Julio Alguiar, Pedro Luis y Joaquín Caro.
Domingo 3 de noviembre. Toros de El Pilar para Enrique Ponce y Joaquín Galdós
Domingo 10 de noviembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alfonso de Lima y Borja Jiménez.
Domingo 17 de noviembre. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.