Conoce a Diego Tapia, el peruano que trabajó con estrellas de The Office

El productor peruan saltó de voluntariados en Los Ángeles a trabajar con las estrellas de The Office y Ugly Betty, siempre con el Perú en la voz y en la memoria.

por marcerosalescordova@gmail.com

Diego Tapia Santivañez tenía apenas 17 años cuando decidió desmarcarse del guion habitual. Estudiaba Administración en la Pacífico, probó un ciclo de Marketing y sintió que estaba imitando una vida que no le pertenecía. “Siempre me gustó cine y televisión”, recuerda. Mientras algunos compañeros hacían maletas para estudiar fuera, él imaginó que también podía hacerlo… pero siguiendo el camino que realmente deseaba. Sus padres le dieron luz verde y en 2017 aterrizó en Los Ángeles para estudiar Cine y Televisión en Cal State Northridge.

Tenía muy en claro que en el extranjero era trabajar o volver. “Sabía que si no encontraba trabajo rápido me regresaba”, dice. Eso lo empujó a voluntariados, sets improvisados y prácticas que abrían puertas. Uno de esos días frenéticos lo llevó a Propagate Content, la productora de Ben Silverman y Howard Owens, donde empezó como practicante y terminó editando An Oral History of The Office, el proyecto que luego dio vida al libro Welcome to Dunder Mifflin, convertido en best seller del New York Times.

Allí conoció las primeras intimidades del universo de The Office. Entrevistas de dos horas con actores, showrunners y productores; madrugadas recortando material; y un acercamiento directo a Brian Baumgartner, el Kevin Malone de la serie. “Brian es una muy buena persona. Siempre era un highlight del día”, cuenta. Lo acompañó incluso a un torneo de golf en Lake Tahoe. “Estaba Justin Timberlake calentando, Miles Teller al lado. Brian les decía ‘Cinco minutos, déjame grabarte’ y aceptaban”, recuerda sobre los invitados y el proceso que implicaba trabajar con el actor.

Ese ritmo lo consolidó en The Office Deep Dive, donde coordinó entrevistas con Rainn Wilson, Alison Hannigan, John Hamm y otros nombres que cualquier fan reconocería al vuelo. Hubo jornadas anecdóticas, como la vez en que tuvo que grabar a Rainn Wilson, quien da vida a Dwight Schrute, en un estudio improvisado. “Habían colgado una manta de cama para el sonido. Se veía horrible”, recuerda riéndose. Grabaron igual. Funcionó igual. Y el episodio quedó impecable.

Hoy Diego produce varios podcasts para iHeartRadio y trabaja también en AC Barbeque, la marca gastronómica de Anthony Anderson y Cedric the Entertainer. “Trabajo creando contenido visual y marketing para ellos”, explica. La marca ingresó a la lista de Oprah’s Favorite Things y lo llevó a aparecer en los diez episodios de Kings of BBQ, la serie de Hulu nominada a los NAACP Image Awards.

Este año también inició un rewatch podcast de la versión americana de Ugly Betty, un proyecto que lo acompañará hasta 2026. A pesar de la agenda movida y del lugar donde se desenvuelve, mantiene un sentido de pertenencia nítido. “No hay muchos latinos donde trabajo. Por eso me enorgullece estar ahí y decir que soy peruano”, cuenta.

“Si yo logré entrar, cualquiera puede hacerlo. No tengo ningún talento extremo. Solo trabajé duro y me atreví”, aconseja. De momento, continuará con sus proyectos en el extranjero pero no descarta trabajar en producciones nacionales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?