En la actualidad, hay más de 57 millones de personas en todo el mundo que viven con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común. Y todos los años se registran diez millones de casos nuevos de demencia a nivel mundial, lo que cabe preguntarse: ¿qué se puede hacer para ayudar a quienes la padecen?
Esta interrogante motivó a Chris Hemsworth a llevar a cabo la misión más personal que emprendió hasta el momento: Chris Hemsworth: Un viaje para recordar, un documental de una hora de duración que se estrenó hace unos días en Disney+ y en el que vemos a Chris en un íntimo viaje en motocicleta por Australia junto a su padre, Craig, recientemente diagnosticado de Alzheimer, para revivir recuerdos y fortalecer su vínculo, explorando la base científica de la conexión, la comunidad y la nostalgia, herramientas fundamentales y a menudo subestimadas para proteger la salud cerebral.
A través de los impresionantes y amplios paisajes australianos, el recorrido de Chris y Craig se convierte en una conmovedora y divertida exploración del vínculo entre padre e hijo, demostrando que el amor, la comunidad y la experiencia compartida pueden ser un poderoso recurso medicinal.
Su aventura está guiada por el Dr. Suraj Samtani, especialista en demencia, quien trabajó con los productores en colaboración con la familia Hemsworth durante un año. La investigación del médico junto con un reciente estudio a nivel internacional que involucró a más de 40 mil personas en 14 países, encontró que quienes mantenían interacciones sociales regulares redujeron a la mitad su riesgo de desarrollar demencia, y hay evidencia de que las conexiones sociales sólidas pueden incluso ralentizar el deterioro cognitivo después del diagnóstico.