La banda peruana, Uchpa, ofrecerá un show este 13 de septiembre en la mítica La Noche de Barranco. Será una fiesta en donde estará la banca completa para celebrar los 25 años de ‘Corazón Contento’, la canción más emblemática de la banda en toda su historia musical.
“Es el tema que nos abrió las puertas y nos hizo conocido en todo el Perú”, expresa Marcos Maizel, guitarrista y uno de los líderes de la banda junto a Fredy Ortiz. “Se volvió mediático entre los años 1999 y 2000. gracias al Youtube donde salió el vídeo clip y en ese entonces nos dió la oportunidad de tocar en algunos programa en vivo y sonar en radios como Doble 9. Nunca nos olvidaremos de la gente que nos apoyó. Son 25 años de este gran tema que es un emblema para Uchpa”.
La banda se formó en el año 1991, siendo una formación de acústica y voz en Andahuaylas. Uchpa (palabra quechua que significa ceniza) ingresó a la escena peruana asumiendo una postura rockera, fusionada con ritmos andinos pero con un diferencial bajo el brazo: letras en quechua. Para el año 1993, Fredy fue destacado a Ayacucho como policía y se formó la primera banda con guitarra eléctrica en Ayacucho. Después, lo destacan a Fredy a Lima y se forma la una nueva banda donde se graba ‘Corazón Contento’ y se hace conocida por todo el Perú el disco ‘Qukman Muski’.
Actualmente, está liderada por Fredy Ortiz y Marcos Maizel. Ha compuesto canciones que se han convertido en himnos como ‘Corazón Contento’, ‘Ananao’, ‘Cachaschay’, ‘Yaykumunan’, entre otras. En su trayectoria, han grabado los discos “Wayrapin qaparichkan” (Gritando en el viento) y “Qawka kawsay” y “Qukman Muskiy” (Respiro diferente).
En su recorrido, se han preocupado por años de visitar varias plazas de Perú y formar parte de importantes festivales locales e internacionales como el Cosquín Rock (2018), en Argentina. En México participaron dos veces en el concierto de la feria del libro en Guadalajara. Vuelven a La Noche de Barranco, espacio que ha vivido grandes veladas de ellos. Estarán acompañados por las bandas locales Bala Perdida y E.G.O, dos propuestas de rock alternativo que vienen creciendo dentro de la nueva escena del rock peruano.