Actores italianos denuncian a Netflix por el pago de royalties

por Diana
6 ver

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) –

Entre las principiarles reivindicaciones que llevaron a que el pasado año el sindicato de actores de Estados Unidos decretara una huelga que paralizó durante varios meses la industria estaban las regalías o ‘royalties’, el pago de una compensación a los artistas por parte de los serivicios de streaming por las series y películas que las plataformas tienen disponibles en sus catálogos. Los intérpretes italianos también se han puesto en pie de guerra y la compañía Artisti 7607, que representa a miles de actores y dobladores en el país, ha anunciado que denunciará a Netflix.

Artisti 7607, que fue fundada como una cooperativa hace más de una década por un grupo de actores italianos de primer nivel, tomará medidas legales contra la plataforma alegando que, al no publicar sus datos concretos y auditados de visionados, no es posible cumplir la ley y calcular la compensación que le correspondería a los intérpretes por los visionados de las producciones en las que trabajan.

“Después de más de ocho años de negociaciones estériles para obtener los datos necesarios para determinar la compensación de los artistas respetando la legislación europea y nacional, Artisti 7607 se ve obligada a recurrir a un tribunal ordinario para solicitar el cumplimiento de la ley”, afirma la empresa en un comunicado.

“Las mismas plataformas que procesan y explotan datos se niegan, debido a su excesivo poder económico y contractual, a proporcionarnos los datos requeridos por la ley y, en consecuencia, no pagan a los artistas sus honorarios”, dijo el actor Elio Germano, miembro de Artisti 7607, en un comunicado.

“Todos exigimos transparencia de los datos sobre la explotación de obras audiovisuales y adecuación de la compensación”, agregó el también actor Neri Marcorè.

El comunicado también señala que la directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea, aprobada en 2019, “ha dejado claro que la remuneración de los artistas debe ser ‘adecuada y proporcionada’ a los ingresos”. Pese a esta normativa, la cuestión sigue sin resolverse en Italia y los actores tendrán que recurrir a los tribunales para plantar cara al gigante del entretenimiento.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00