El miércoles 7 de agosto de 2024 se llevó a cabo, en el auditorio “Javier Pérez de Cuéllar” de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ricardo Palma, la suscripción del compromiso mediante el cual esta casa de estudios desarrollará un programa de capacitación en temas de gestión y emprendimiento. Este programa está dirigido a 400 mujeres pertenecientes al núcleo ejecutor de los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, como parte del proyecto “Mi Emprendimiento Mujer”.
En el evento participaron el Dr. Segundo Félix Romero Revilla, rector de la Universidad Ricardo Palma; el Sr. Julio Manuel Velezmoro Pinto, director ejecutivo de FONCODES; la Dra. Ada Gallegos, directora del Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la URP; el Ing. Raúl Montero Reyes, jefe de la Unidad Territorial de FONCODES; el Dr. Víctor Castro Montenegro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Mag. María Isabel Casas, coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del proyecto “Mi Emprendimiento Mujer”; así como las representantes de los Núcleos Ejecutores de San Juan de Miraflores, Sra. Nolberta Mamani Ortiz de Castro, y de Villa María del Triunfo, Sra. Juana Calderón Carrión.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), busca mejorar la situación económica de mujeres que forman parte de ollas comunes y comedores populares en diversos distritos de la capital. Está a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
El objetivo de esta alianza es fortalecer los conocimientos y habilidades de las participantes del proyecto “Mi Emprendimiento Mujer”, para garantizar una adecuada gestión y sostenibilidad de sus emprendimientos.
El programa se desarrolla en la Universidad Ricardo Palma y consta de 8 sesiones, que incluyen clases teóricas y talleres prácticos en temas de gestión comercial, tales como: Motivación y Habilidades Blandas, Calidad de Servicio, Organización, Beneficios de la Formalización, Importancia del Producto, Niveles del Producto, Marca, Empaque y Etiquetado, Determinación de Costos Fijos, Punto de Equilibrio, Fijación y Táctica de Precios, Estrategias de Publicidad, Promoción y Ventas, Marketing Digital para Emprendedores, Concepto e Importancia del Punto de Venta, Organización y Distribución del Ambiente, El Servicio, El Consumidor, Conceptos e Importancia de la Investigación de Mercados, y Problemas y Objetivos de la Investigación de Mercados, entre otros.
Estos temas se encuentran dentro de los emprendimientos de: Restaurantes, Panaderías, Pastelerías, Repostería, Cosmetología, Peluquería, Librerías, Bodegas, y Manufactura y Transformación (Confecciones Textiles, Calzados y afines).