Berlitz es un referente en la enseñanza de idiomas en el mundo y es especialmente conocida por ofrecer un enfoque centrado en el desarrollo de la fluidez verbal. Con más de 140 años de fundación y con sede en más de 60 países (principalmente en América, Europa y Asia) la reconocida marca sigue siendo elegida por aquellos que necesitan tener un dominio del inglés en un corto periodo.
“Nos enfocamos en el desarrollo de la habilidad para hablar. Nuestros estudiantes realmente consiguen la fluidez. Ese es nuestro principal diferenciador” asegura Diego Aristizábal, CEO de Berlitz para Perú, Argentina, Uruguay y Venezuela.
A pesar de que tradicionalmente se le ha asociado con un público profesional, Berlitz ha desarrollado una oferta educativa para todo tipo de estudiantes, desde niños hasta adultos mayores.
“Los productos de Berlitz no son «exclusivos». Ofrecemos productos para cualquier edad y para cualquier segmento. Uno para niños, que van hasta los diecisiete años, y también para profesionales en su etapa laboral”, agrega. El nivel de abandono de Berlitz es relativamente bajo en comparación con otros institutos u otras empresas que enseñan idiomas. Según cifras de la compañía, más del 80 % de los estudiantes que inician un programa lo terminan.
NUEVA PLATAFORMA
En los últimos años han venido apostando fuertemente por la tecnología, incorporando inteligencia artificial y reconocimiento de voz en sus plataformas de aprendizaje. “En Berlitz no estudias para aprender a hablar; sino hablas para aprender a hablar”. Es en esa aparente redundancia en la que Berlitz deposita su principal valor diferenciador, explica el ejecutivo.
Los alumnos pueden interactuar con el sistema y grabar su voz, mientras que la IA evalúa su pronunciación y fluidez. “El sistema mide si estás pronunciando correctamente, si tu fluidez está mejorando, y te da retroalimentación en tiempo real”, comenta Aristizábal.
La herramienta también está disponible para aquellos estudiantes que carecen de tiempo para ir a una sede presencial. “Si bien siempre hemos ofrecido modalidades de autoestudio, nunca antes habíamos tenido una herramienta tan interactiva que permita a los estudiantes desarrollar su fluidez de manera autónoma”, señala el CEO.
SEGUIMIENTO Y ASESORÍA PERSONALIZADA
Berlitz actualmente cuenta con una sede en La Molina. Las clases presenciales se dan con grupos de cinco o seis alumnos, donde reciben una atención individualizada. En cuanto a las evaluaciones, no solo se limita a realizar exámenes periódicos, sino que también da informes detallados a los estudiantes con su desempeño y brinda recomendaciones a cada uno para mejorar. Este enfoque permite a los alumnos corregir posibles debilidades antes de finalizar un nivel.
Actualmente tiene diez niveles de aprendizaje, pero adapta su programa a las necesidades específicas de cada estudiante, quien puede optar por un programa regular o un programa más intensivo. Por ejemplo, para quienes necesitan el dominio del idioma en tiempo récord tienen el programa de “inmersión total”, que consta de un mes con clases durante todo el día.
Berlitz cuenta con un equipo de docentes de distintas nacionalidades que tienen un nivel de inglés nativo y que son entrenados en un proceso de formación inicial muy exigente, especialmente en la metodología. “Si tú oyes la palabra Berlitz, lo asocias con calidad, lo asocias con resultados, lo asocias con efectividad y lo asocias con un verdadero proceso de aprendizaje”, concluye Aristizábal.