Docentes de México y Argentina se unen para formar líderes del sector educativo en el Perú

La Universidad Marcelino Champagnat, en convenio con la UGEL 01 y con el apoyo de la Tinker Foundation, continúa implementando el modelo “Aprendizaje entre Pares” en más de 150 escuelas en Lima Sur

El modelo educativo «Aprendizaje Entre Pares», basado en la relación tutora, ha cobrado relevancia en el ámbito educativo internacional, siendo adoptado por más de 50 maestros provenientes de México y Argentina, quienes se han unido para formar líderes del sector educativo en el Perú.

En un contexto donde la pandemia ocasionó un retroceso educativo a nivel mundial, países como Chile, Argentina, Honduras, y otros más han replicado este modelo con el objetivo de mejorar los aprendizajes en las escuelas. Desde el 2023, Perú ha implementado este modelo en escuelas de Lima Sur, evidenciando mejoras significativas en los aprendizajes y el estado socioemocional de los estudiantes que lo aplican.

La cooperación internacional entre Perú y México en el sector educativo se ha fortalecido en los últimos años, compartiendo experiencias, promoviendo estrategias e impulsando actividades para la mejora de la educación. Entre estas actividades destacan las pasantías realizadas por maestros y directores del Perú para conocer más sobre modelos educativos innovadores, como es el caso de la Relación Tutora.

La Relación Tutora es una estrategia personalizada de aprender y enseñar, en la cual se establece un contrato personal entre quien posee una competencia concreta y quien desea adquirirla. Este modelo, con más de 20 años de implementación, ha sido utilizado con éxito para cerrar la brecha educativa en zonas rurales del país.

Como parte de esta colaboración internacional, más gestores educativos peruanos se suman a la transformación educativa a través del Diplomado en Innovación Educativa y Comunidades de Aprendizaje, ofrecido virtualmente por la Universidad Marcelino Champagnat. Más de 50 líderes del sector educación a nivel nacional participan en este diplomado con el fin de mejorar e implementar estrategias que favorezcan su gestión, siendo el curso de Innovaciones Educativas un espacio para compartir el modelo de Aprendizaje Entre Pares o Relación Tutora y Comunidades de Aprendizaje.

En el 2024, la Universidad Marcelino Champagnat, en convenio con la UGEL 01 y con el apoyo de la Tinker Foundation, continúa implementando el modelo en más de 150 escuelas en Lima Sur, específicamente en el nivel de quinto de primaria, con miras al 2025 para su implementación en la educación secundaria.

El trabajo conjunto persiste, y aquellos interesados en impulsar este u otros modelos que permitan la mejora de la educación pueden contactarse a través de cie@umch.edu.pe. En esta labor, reconocemos que no estamos solos, sino dispersos, y es precisamente en la unión y colaboración donde encontramos el verdadero impulso para transformar la educación.