Los esposos Fernando Bryce y Nicole Franchy han completado un ambicioso encargo de la Americas Society. Este proyecto implicó la revisión del archivo de 60 años de esta institución con sede en Nueva York, que promueve el diálogo y la comprensión de América Latina, el Caribe y Canadá.
“La tarea de revisión del archivo nos planteó una metodología clara: trabajar cronológicamente, analizando década por década”, señala Fernando Bryce.
El proceso ha sido un reto, especialmente al investigar a distancia. Utilizando plataformas virtuales, revisaron centenares de imágenes y documentos. “A pesar de las limitaciones, la tecnología ha facilitado nuestro trabajo”, agrega. Durante esta revisión, descubrieron joyas inesperadas en el archivo, como una carta de Julio Cortázar reflexionando sobre la muerte de su gran amigo, el poeta José Lezama Lima.

Tras esta revisión, estos artistas peruanos crearon un total de 80 piezas donde reinterpretan lo encontrado. Este encargo no solo revisa la historia de la Americas Society, sino que también explora principalmente la evolución del arte latinoamericano en Estados Unidos.
Bryce y Franchy vivieron en Nueva York entre 2014 y 2017, y fueron muy activos en la escena cultural de la ciudad. Además de establecer conexiones, expusieron su trabajo en prestigiosas galerías. Franchy realizó dos residencias en el International Studio and Curatorial Program (ISCP), mientras que Bryce expuso en la galería Alexander and Bonin, lo que les permitió interactuar con diversos actores del mundo del arte.
La Americas Society, fundada en 1965 por el filántropo David Rockefeller, ha sido un pilar en la promoción del arte latinoamericano en Estados Unidos. Desde sus inicios, esta institución ha acogido a figuras artísticas como el muralista mexicano Siqueiros y entre otras cosas financió la primera traducción de la novela Cien años de soledad. Para esta exposición, “no solo revisamos la historia; también creamos un puente entre el pasado y el presente”, subraya Bryce, destacando la importancia de su labor.

Este proyecto ha fortalecido su dinámica de trabajo. “La colaboración nos ha permitido reflexionar sobre nuestras propias inquietudes artísticas”, señala Franchy. Juntos han creado organigramas que visualizan la relación entre diferentes obras y artistas, enriqueciendo así su perspectiva sobre el archivo.
El trabajo de Bryce y Franchy no se limita a la presentación de obras; también cuestiona las narrativas del arte latinoamericano. “Queremos desafiar los cánones tradicionales y abrir un espacio para la diversidad cultural”, señala Franchy. Con este montaje culmina una serie de exposiciones que comenzaron en mayo dentro del marco de la celebración por los 60 años. A pesar del esfuerzo que les significó realizar este trabajo, su entusiasmo por compartir la investigación y visión sigue creciendo, impulsado por la rica historia que han explorado juntos.
Este encargo representa uno de los hitos en sus carreras y resalta el papel fundamental de la Americas Society en la visibilización del arte latinoamericano en un contexto global.
