Primer día de corrección para las bolsas estadounidenses tras la elección de Donald Trump, con las listas de precios cayendo ligeramente. Asia también siguió esta noche la tendencia de Wall Street, con caídas generalizadas debidas principalmente a una probable recogida de beneficios tras el repunte postelectoral. Los bienes de consumo básico y los servicios de comunicaciones registraron las mayores ganancias, mientras que los sectores de consumo discrecional y servicios públicos fueron los de peor desempeño. Las acciones de Tesla cayeron un 2,7%, tras una racha de cinco días de repetidas ganancias.
DÓLAR, SIEMPRE DÓLAR
El índice dólar se estabilizó el miércoles en torno a 105,9, manteniéndose cerca de los máximos de los últimos seis meses, impulsado por las perspectivas sobre los tipos y las promesas del nuevo Presidente en materia de desregulación y alivio fiscal. Las expectativas se centran ahora en los datos sobre los precios al consumo, previstos para esta tarde, con una previsión de inflación anual del +2,6%, un posible aumento respecto al 2,4% anterior, mientras que el dato mensual se espera en el +0,2%. En relación con el principal, es decir, excluyendo alimentos y energía, el consenso es de +0,3% mensual y 3,3% anual. Los datos de hoy podrían influir en las expectativas de futuros recortes de tipos de la Reserva Federal. Los comerciantes también esperan el informe del índice de precios al productor de mañana y los datos de ventas minoristas del viernes. Sin embargo, la acción del precio favorable al dólar persiste con el EURUSD cerca de 1,0600, en la balanza, con alguna posibilidad de corrección sólo cuando se supere 1,0630.
De lo contrario, el próximo objetivo será 1,0450. Esta noche el USDJPY superó los 155,00, en medio del silencio ensordecedor del Boj, que también se mostró pasivo en cuanto a intervenciones verbales en apoyo a la moneda local. El cable perdió suficiente altura para impulsar el regreso del EurGbp a 0,8330. También se puede ver el nivel de 1,2650 en breve. USDCad sobre la resistencia de 1,3960. Oceanic bajo presión, con el AudUsd no muy lejos de 0,6480 y el Nzd cerca del soporte de 0,5890. De hecho, el dólar sigue beneficiándose de las llamadas “transacciones de Trump”, con los mercados apostando por un fuerte crecimiento económico estadounidense y políticas inflacionarias bajo su presidencia, lo que limitaría la capacidad de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés. Actualmente, los mercados están descontando una probabilidad de alrededor del 60% de un de tipos de 25 puntos básicos en diciembre, frente al 84,4% de hace un mes.
EE.UU., EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
Las expectativas de inflación al consumidor en Estados Unidos para el próximo año cayeron al 2,9% en octubre de 2024, el nivel más bajo desde octubre de 2020, desde el 3% en cada uno de los cuatro meses anteriores. Las expectativas sobre los precios de las materias primas para el próximo año cayeron en el caso de la gasolina, los alimentos, la educación universitaria, el alquiler y la atención médica.
Además, las expectativas de crecimiento medio del precio de la vivienda se mantuvieron sin cambios en el 3%. Mientras tanto, las expectativas de inflación a tres años cayeron 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,5% y las expectativas de inflación a cinco años cayeron 0,1 puntos porcentuales hasta el 2,8%.
ZEW BAJA
El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania cayó hasta 7,4 en noviembre de 2024 desde 13,1 en octubre, y muy por debajo de las previsiones de 13, lastrado por la victoria de Donald Trump y el colapso de la coalición de gobierno alemán. La evaluación de la situación económica actual también empeoró, con el indicador de condiciones actuales disminuyendo a -91,4 desde -86,9, en comparación con el pronóstico de -85,9.
El presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, afirmó que el resultado de las elecciones estadounidenses fue la principal razón de la caída del sentimiento. El hecho de que las expectativas económicas para Estados Unidos estén claramente aumentando, mientras que el sentimiento económico hacia China y la eurozona está cayendo, respalda esta opinión. Sin embargo, en las últimas semanas se han vislumbrado algunas mejoras, con expectativas de una mejora de las perspectivas económicas en el horizonte.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.