VICTORIA REPUBLICANA
Wall Street eufórico tras la victoria de Trump en las elecciones de ayer. El Dow Jones subió un 3,6%, más de 1.400 puntos, y un nuevo máximo histórico con 43.779 puntos, mientras que el S&P 500 cerró con aproximadamente un +2,5%, junto con el Nasdaq que alcanzó un +2,94%, alcanzando también un nuevo máximo con 19.001 puntos. Los analistas, pero sobre todo los inversores, creen que la nueva administración podrá relanzar el crecimiento, favoreciendo a las empresas mediante recortes de impuestos que, sin embargo, recordemos, se financiarán con deuda, con el riesgo de aumentar aún más una deuda pública que ya se acerca a 36 billones de dólares. Sin embargo, a pesar de que este riesgo moral se ha prolongado durante más de 15 años (crisis de Lehman), nadie en Estados Unidos parece querer involucrarse, ni los republicanos, ni mucho menos los demócratas. Pero al mismo tiempo nadie tiene dudas de que los EE.UU., siempre que el crecimiento les apoye, podrán hacer frente fácilmente al pago de los enormes intereses de la deuda que el Gobierno americano debe pagar a sus acreedores. principalmente los tenedores de bonos gubernamentales, cuyos rendimientos a diez años se acercan ahora al 4,5%. Pero ¿qué pasaría si el crecimiento se desacelerara y de repente los efectos de las altas tasas se sintieran en la economía? Dejamos abierta la posible respuesta a nuestros lectores.
EL DÓLAR VUELA. HOY FED Y BOE
El índice dólar subió más de un 2%, alcanzando 105,14, el nivel más alto de los últimos cuatro meses. Donald Trump ganó y por eso volverá a ser presidente para un segundo mandato. De hecho, obtuvo más de 270 votos electorales, y también triunfó en algunos estados clave, los llamados “swing States”, los 7 estados inciertos, entre ellos Pensilvania, uno de los estados clave donde se impuso. Las políticas de Trump se centrarán en tasas impositivas y aranceles más bajos sobre productos extranjeros. Entre otras cosas, el Partido Republicano ha tomado el control del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, y esto fortalece la posición del presidente. El dólar se fortaleció rápidamente, particularmente a medida que avanzaba frente a las monedas de países potencialmente afectados por aranceles más altos. El euro cayó a su nivel más bajo en cuatro meses; el Jpy y el Yuan en su nivel más bajo de los últimos tres meses, así como el peso mexicano, que alcanzó su punto más débil desde julio de 2022.
La presión, por el momento, no está destinada a debilitarse teniendo en cuenta que los rendimientos de los bonos estatales han alcanzado el 4,50%. Los posibles objetivos para la moneda única son 1,0670, 1,0600 y 1,0450. Incluso el Cable, que por ahora se ha mantenido firme, se pondrá a prueba mañana cuando el Banco de Inglaterra decida sobre los tipos, mientras que por la tarde será el turno de la Reserva Federal. Se espera que ambos bancos centrales reduzcan sus tipos en 25 puntos básicos, con un recorte de tipos de interés de 25 puntos básicos. probable aumento de la volatilidad. El USDJPY corre riesgo por parte del Boj en el sentido de que el dólar sube y desafía las posibles represalias verbales y no verbales del banco central, que podrían poner freno a este movimiento impulsivo. El USDCad está cerca de la resistencia clave de 1,3950, todavía rechazada por ahora. Mientras tanto, los cruces se mueven como de multiplicadores de la volatilidad, permitiendo operaciones bilaterales.
BUND, CAÍDA DE RENDIMIENTO
El rendimiento del Bund alemán a 10 años cayó al 2,35%, su nivel más bajo en una semana, en contraste con un repunte en los rendimientos del Tesoro estadounidense debido a la victoria de Trump, que promete expansión y desregulación. Se espera que una victoria de Trump presente desafíos para la economía europea, particularmente en lo que respecta a posibles aranceles aduaneros, pero también en términos de seguridad y apoyo a Ucrania. Mientras tanto, el mercado ha cambiado sus expectativas sobre los tipos europeos, prediciendo una caída del coste del dinero de hasta el 2% en 2025. Los rendimientos del OAT francés a 10 años también cayeron hasta el 3,1% y el del BTP italiano a 10 años. años cayó al 3,6%.
POLONIA, TIPOS SIN CAMBIOS
El Banco Nacional Polaco mantuvo su tipo de interés de referencia sin cambios en el 5,75% por duodécima reunión consecutiva en noviembre, en línea con las expectativas del mercado. Los tipos lombardos y de depósito también se mantuvieron sin cambios en el 6,25% y el 5,25% respectivamente. Los datos preliminares revelaron que la inflación aumentó al 5% en octubre de 2024, desde el 4,9% en septiembre, lo que marca un máximo de 10 meses y apunta a crecientes presiones inflacionarias. Además, los precios al consumo aumentaron un 0,3% entre septiembre y octubre, el mayor aumento mensual en tres meses.
AUSTRALIA, SUPERÁVIT COMERCIAL
El superávit comercial de bienes de Australia cayó a 4.610 millones de dólares australianos en septiembre de 2024, desde una cifra anterior de 5.280 millones de dólares australianos en agosto, y por debajo de las expectativas del mercado de 5.300 millones de dólares australianos. Fue el superávit comercial más bajo desde marzo de 2024, y las exportaciones cayeron más que las importaciones. Los envíos cayeron un 4,3% respecto al mes anterior, a un mínimo de 33 meses, debido principalmente a la disminución de otros combustibles minerales, y los envíos salientes cayeron principalmente a India, Indonesia y Japón. Las importaciones también cayeron un 3,1% hasta un mínimo de nueve meses de 36.220 millones de dólares australianos, debido principalmente a una disminución de los combustibles y lubricantes.
Saverio Berlinzani, ActivTrades.
Aviso Legal: La operativa o negociación de instrumentos financieros conlleva un alto riesgo de perder su dinero. La información proporcionada es solamente con fines educativos y no debe ser tomada como consejo de inversión. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión de inversión basada en la información presentada, lo hace bajo su propio riesgo.